Home Beauty Los 5 mejores libros de Claudio Naranjo

Los 5 mejores libros de Claudio Naranjo

0

La psicología del eneatipo se ha vuelto muy viral durante los últimos años. En este artículo vamos a conocer a uno de sus autores más representativos, y 5 de los mejores libros que ha escrito Claudio Naranjo.

¿Quién es Claudio Naranjo?

Claudio Naranjo es un psiquiatra chileno, maestro, conferencista y escritor, reconocido internacionalmente. Se le considera pionero en el estudio experimental y teórico sobre la psicología transpersonal. Luego desarrolló la Psicología de los Eneatipos.

Disfruta de ayudar a los que desean una transformación personal, y alzando su voz sobre las autoridades, defendiendo la filosofía de que se necesita un cambio radical en la educación para cambiar el curso de la historia. Gracias a sus acciones fue nominado como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Creó la Fundación Claudio Naranjo para suscitar entre los docentes españoles una fascinación educativa, inspirada en el ideal de trascender la mente patriarcal. Se ha extendido a otros países, con el fin de hacer visible lo inútil que ha sido la actual educación en el desarrollo personal y social.

 

 

¿Qué es el eneagrama?

El eneagrama es un mapa de autoconocimiento que permite explorar realmente la personalidad; se trata de emprender un viaje interior para entender por qué hacemos ciertas cosas de una determinada forma, e incurrimos siempre en el mismo error.

En la actualidad, es una herramienta muy utilizada por profesionales de la psicología y similares, con el objetivo de centrar las terapias a un tipo de personalidad. También se usa por las empresas para fomentar la inteligencia emocional. Hasta escritores y guionistas la emplean para crear personajes más profundos.

El eneagrama es muy fácil de entender y utilizar, no es necesario realizar algún estudio. Solo debes estar dispuesto a conocerte más y aceptar tus características. Cada tipo de personalidad, o eneatipos, se distingue por una forma de pensar, sentir o actuar.

Esto significa que no hay una mejor personalidad, ninguna destaca entre las otras. Todas están compuestas por aspectos positivos y negativos, y el autoconocimiento es el que permite la transformación. Si reconoces tus falencias, puedes empezar a cambiar para convertirte en tu mejor versión.

Si aún no lo entiendes bien, aquí va un ejemplo: al preguntar por el color de ojos se suele responder azul, café, verde, gris. Pero, ¿eso significa que todos los ojos verdes son iguales? No son la misma tonalidad de verde, puede que sean una combinación entre ámbar y verde, hay variaciones. La descripción encaja en “color verde” de forma general, pero no es igual a los otros.

Con los eneatipos pasa lo mismo, cada grupo tiene algo que lo caracteriza, pero no todos los que hagan parte del grupo son iguales entre sí.

5 libros de Claudio Naranjo que debes leer:

Con estos libros podrás conocer más sobre la vida del autor, todos sus viajes y estudios, pues muchas veces se entiende más la filosofía propuesta al conocer la vida de la persona.

También encontrarás libros relacionados a los eneatipos más comunes, hay mucho más de los expuestos acá. Te invito a que busques el que te corresponde y te auto conozcas para realizar la transformación.

1. 27 personajes en busca del ser. Experiencias de transformación a la luz del eneagrama

 

 

Esta obra aborda los 27 caracteres que describe las psicología de los eneatipos, también conocida como eneagrama.

Un grupo de 27 personas realiza el ejercicio transparente, en donde se abren espiritualmente es busca del autoconocimiento. Cada uno representa un rasgo de personalidad, por lo que en el proceso ofrecen consejos para reconocer el tipo de personalidad, y como tratarla. Por último, encontrarás una serie de preguntas resueltas a profundidad sobre como lograr esas transformación.

2. Psicología de los Eneatipos. La pereza psicoespiritual

 

 

Tercer volumen de la obra Psicología de los eneatipos, habla sobre la inercia psicológica y el rechazo a cambiar. No se hace alusión a una pereza física, sino espiritual; esta hace que las personas se resignen a un estilo de vida muy rutinario y se olvidan de su llama interior, hasta el punto de apagarse.

La inercia es dejarse llevar, pero en este caso se deja llevar hacia un vacío gris, solitario, del que es difícil regresar.

Se presenta una corta descripción sobre este eneatipo: conservaciónsexual y social, equivalencias académicas, rasgos más destacados, biografías, personajes célebres, problemas en el amor, y varios consejos para ampliar la consciencia.

3. Ascenso y descenso de la montaña sagrada

 

 

Claudio Naranjo narra sus memorias, hace una introducción en los años de formación académica y sus relaciones con personalidades relevantes; así como experiencias como una de las figuras mas reconocidas del movimiento New Age.

Es pionero de la terapia psicodélica, y desarrolló la psicología de los eneatipos. Enfocó su pedagogía a la meditación budista, la utilización de la música a la psicoterapia y la enseñanza de la.

Naranjo hace una invitación para cambiar el mundo y quiere que sus esfuerzos sen útiles para que la humanidad logre sobrevivir a su noche oscura.

4. Orgullo: Caprichosos, histriónicos y conquistadores

 

 

Quinto volumen de la obra Psicología de los eneatipos, trata al eneatipo dos y los subtipos relacionados. Estos son un grupo de caracteres que crean una imagen maravillosa para llenar un vacío interior.

Además de un deseo seductor y una gran necesidad de sentir que los quieren, adoran y necesitan más que a nada. Esta solución al vacío solo logra que no se den cuenta de la dependencia que generan del otro. Ya que, si no hay nadie que los idolatre, no se pueden sentir poderosos.

Freud definió este eneatipo como un mecanismo de defensa, en donde se elimina cualquier sentimiento incomodo, como la tristeza o carencia; al mismo tiempo que quiere entregar todo de sí, pero sin necesitar nada de nadie.

Esto le convierte en el centro de atención, y se siente mejor consigo mismo al aliviar los problemas ajenos.

5. Ayahuasca

 

 

Este libro es una recopilación de las vivencias de Claudio Naranjo; todo lo que ha estudiado, conocido, meditado a lo largo de la relación tan cercana que sostiene con la ayahuasca, un bebedizo amazónico.

Cuenta su primer contacto con el yajé, su pasión por el chamanismo, los viajes a Sudamérica, estudios con la harmalina, un análisis de lo observado en las visiones de la ayahuasca, que incluyen animales como boas o leopardos.

El libro se divide en un extenso estudio que Naranjo escribió finalizando la década de los 60, y en una parte que fue redactada en el 2012, en donde hace énfasis en los meditado los últimos años en relación a la ayahuasca.

 

¿Has disfrutado esta selección con los mejores libros de Claudio Naranjo? ¡Cualquier apreciación escríbenos!

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil